Estudio de Suelos

Conozca en detalle el potencial productivo de sus suelos, ahorre tiempo y dinero, realice su programa de fertilización sitio específico, seleccione el sistema de riego más adecuado para cada sector, conozca en qué lugares debe subsolar, establezca detecte zonas con agua superficial y problemas de drenaje.

En NEOAG hemos diseñado el servicio de mapeo de suelos con calicatas georreferenciadas, espacialmente dependientes, para caracterizar los diferentes tipos de suelo con el objetivo de determinar sus limitantes físico-químicas y definir zonas homogéneas de manejo agronómico para la fertilización – riego sitio especifico y la corrección de sus limitantes físicas, químicas y biológicas.

Estudios de mapeo y zonificación de suelos para plantaciones establecidas y nuevos proyectos.

Descripción

  • En NEOAG generamos mapas georreferenciados de los factores limitantes del suelo. Los factores físicos que estudiamos son: la identificación de horizontes de suelo – estructura del suelo – textura del suelo – densidad aparente – profundidad efectiva – compactación – problemas de drenaje – nivel de agua libre y capacidad de retención de humedad.
  • A continuación realizamos el análisis de la fertilidad de suelo en laboratorio, que incluye N-NO3, N-NH4, materia orgánica, P Olsen, K extractable, pH, bases de intercambio, micronutrientes y S extractable.
  • Concluidos los análisis físico – químicos, utilizamos un robusto algoritmo matemático para generar los diferentes mapas de prescripción para cada zona de manejo sitio – especifico.

Beneficios

  • Mayor eficiencia en el uso del agua
  • Optimización del uso de fertilizantes y agroquímicos
  • Aumento de los rendimientos y mejor calidad del fruto.

Mapeo de suelos para proyectos de producción orgánica

Este es un servicio exclusivo de NEOAG desarrollado para todos aquellos clientes que deseen comenzar un proyecto de producción orgánica, ya sea a través de la conversión de cuarteles bajo producción convencional a orgánica o bien partiendo desde la plantación para producir exclusivamente de manera orgánica.

En el primer caso, se estudian los cuarteles candidatos a ser convertidos de manera de seleccionar aquellos que presentan las mejores condiciones para ser manejados orgánicamente. Normalmente se analizan algunos indicadores de calidad de suelo tales como presencia y actividad de grupos microbianos funcionales, actividad enzimática y propiedades físico-químicas clave, de manera de seleccionar los mejores cuarteles, definir sus enmiendas orgánicas y su manejo futuro.

En el segundo caso, se mapean propiedades microbiológicas y bioquímicas clave para definir los cuarteles, las enmiendas orgánicas necesarias y su manejo futuro.